Mallaupoma y la música del Centro

La leyenda dice que Tiburcio Mallaupoma Cuyabamba escribió muchas de las canciones más famosas del valle del Mantaro, pero que se perdieron o se las regaló a terceros. Además, renovó el sonido de la tunantada.


23/2/2014
Manuel Acosta Ojeda
Hace algunos días llegó hasta Radio Nacional del Perú el joven periodista Wilber Huacasi, trayéndonos como obsequio por los 13 años de El Heraldo Musical dos números de la revista Crónika. Periodismo alternativo, dedicados la primera al huaylarsh y la segunda a la tunantada. Debemos felicitar este esfuerzo por la calidad de sus artículos y la belleza de sus fotografías, que hacen que personas de nuestra edad recuerden a grandes amigos e inmemorables momentos.
Encontré un escrito sobre don Tiburcio Mallaupoma Cuyabamba, ‘Evocación al padre de la tunantada’, escrito por Jaime, su hijo.

Bendita tierra
Casi a 3,500 metros sobre el nivel del mar queda Parco, distrito de Jauja, que abraza a tres poblados: Pucutanja, Ullusca, Parco e Iple. En Iple nació, de la unión de Hermenegildo y Ana, uno de los músicos más importantes de la nación Huanca del siglo XX: don Tiburcio Mallaupoma, el 11 de agosto de 1907.
Lo conocí gracias a Zenobio Dagha Zapaico en una fiesta a la Virgen de Cocharcas, en Zapallanga. Mallaupoma estaba dirigiendo la orquesta La Lira Jaujina, con León Mallma, Esteban y Tomás Palacios, Emilio Beltrán, Oswaldo Misari, Sergio y Anasto Mayta, Teodoro Rojas, Oswaldo Vílchez y Domingo Canchari.
Cuaderno deshojado
Se comentaba mucho que en alguna fiesta patronal el cuaderno de las canciones de Mallaupoma se había perdido y que luego fueron apareciendo los temas firmados por otros autores. Don Tiburcio hizo algunos arreglos, que no fueron bien vistos por sus mayores, pero que han sido asimilados con toda naturalidad.
La tunantada tenía su primera y segunda, luego nuevamente la primera. Pero hoy lleva una tercera, que se utiliza para el zapateo. A los instrumentos clásicos para la tunantada, incorporó el saxofón, que se fue apoderando de todo el valle. Hoy es imprescindible.
Datos muy curiosos
En el artículo mencionado, Jaime Mallaupoma dice “mi padre era tan generoso que regalaba alguna de sus composiciones: ‘Lágrimas de madre’ a don Esteban Palacios, por ser muy cabal y cortés; ‘Airampito’ a Tomás Palacios; ‘Caminito de Huancayo’ al doctor Virgilio Reyes, quien escribió la letra; ‘Sombrerito jaujino’ a Fredy Centi (Pacharaco); ‘Llorando en Pachamalca’ a Fortunato Quintana; ‘Jara Arteaga’ a Juan Bolívar; y varios temas a Picaflor de los Andes”. 
Afirmación difícil de probar, pero no imposible. Habrá que seguir investigando. Que el Tayta Jaja Cucho siga bendiciendo la tierra que lo vio nacer.

Novedades
En 1963, la Casa de la Cultura nombró a Tiburcio Mallaupoma ‘Recopilador de la música folclórica del Centro’.

CAMINITO DE HUANCAYO

Caminito de Huancayo
Rodeadito de retamas
cuantas veces te he llorado
Bajo la sombras de tu ramas

Tu dirás que estoy llorando
Tu dirás que estoy sufriendo
no lloro ni tengo pena
mejor vida estoy pasando

Pichuchanca mal agüero
por que cantas tan temprano
sabiendo que estoy durmiendo
en los brazos de mi amada

Si por ti yo lloraría
Si por ti yo sufriría
Hasta el Dios me castigará
Hasta el diablo me llevará

FUENTE: Diario El Peruano
JUEVES 21
de enero de 2016

5 comentarios:

  1. muy interesantes e ilustrativos estos datos, pero hay algunos que no se ajustan a la verdad, ya que su hijo Jaime era muy pequeno, para afirmar ciertos datos,...como que AIRAMPITO, fue de Don Tiburcio...no es asi, por fuentes, como del Sr. Julio Rosales(ex LIRA JAUJINA), esta creacion pertenece a Don Tomas Palacios Fierro...cuya cancion fue solicitada inicialmente, para que la Flor Pucarina lo ejecutara.... y tampoco olvidar, que el Huayno MAL DE AUSENCIA PERTENECE a mi padre el Sr. SILVESTRE LIMAYLLA MORENO, Tambien integrante de la otrora LIRA JAUJINA...cuyas letras las compuso JUAN BOLIVAR CRESPO....Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y jara Arteaga es de don Tiburcio mallaupoma o Juan bolivar?

      Borrar
  2. Gracias por Inversiones IDOLO por su comentario, si usted dice que no se ajusta a la verdad puede ser cierto, pero tampoco Ud. que es conocedor no se indentifica, esta nota esta publicado en el Diario El Peruano.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Puedo decir con acierto que el título del huayno que nombran como "caminito de Huancayo", y que también es cantado en la primera estrifa es errado, lo correcro es "caminito a Huancayo". Este cambio de preposición que aparente es pequeño, traslada el lugar de inspiración del autor, el doctor Virgilio Reyes (quién con el tiempo llegó a ser alcalde de la provincia de Jauja) a otro que estaria en la provincia de Huancayo y esto no es el caso. El lugar mencionado por Reyes es el que antiguamente se le conocía cono "el camino a Huancayo" y sobre el que actualmente es la carretera de la "margen derecha" y específicamente a la porción que va de Jauja a Muquiyauyo, y es que en los años mozos de Virgilio Reyes, cuando este era estudiante del colegio "San José de Jauja" tenia amores con una dama de Muquiyauyo, el continuo trajinar por esta zona (anteriormente se hacia a pie el traslado) y enamorado como él se encontraba, inspiraron los versos del huayno "caminito a Huancayo". Lo mencionado me lo refirió el señor Victor Guevara Soto pariente y a la sazón compañero de correrias del joven Virgilio Reyes.En los datos referidos por el señor Guevara inclusive me dió el nombre de la dama que tenia muy enamorado al joven Virgilio y que por razones obvias no me puedo permitir divulgarlo.
    A propósito, aconsejo que escuchen la versión de "caminito a Huancayo" en voces del trio "los caballeros de Jauja"quienes a parte de una impecable interpretación del tema hay una estrofa pocas veces cantadas por otros interpretes y que es bellisima.

    ResponderBorrar