TROPA DE CACERES Y MAJTADA
El Instituto Nacional de Cultura de Junín, mediante Resolución Directoral 009-2008-DRC-J de fecha 12 de marzo, declaró a “La Majtada o Tropa de Taita Cáceres de Acolla y Pueblos del Valle de Yanamarca, Patrimonio Cultural de la Nación”.
En la escenificación se apreciara a los diferentes personajes como El Mariscal Cáceres es acompañado por músicos, escolta, oficiales, majtas, pasñas y las rabonas. También, los rancheros o carambiash y los chilenos son personajes que son vencidos y capturados.Taita Cáceres, llama lista a su tropa en quechua, con apodos graciosos relacionados con animales, plantas, lugares familiares, como: “Atoj” (zorro) “Ucucha” (ratón) “puputi senqa” (nariz de ombligo) “wallpa sua (ladrón de gallinas), saposaqta pampino (tumba sapos pampino), chawatanta (pan crudo, en alusión a las personas pálidas) “wana huma” (cabeza negra) .
Para las órdenes marciales, en vista que no hablan el mismo idioma, se cosía en el hombro izquierdo de los soldados un pedazo de pellejo con lana blanca (yuraj), y otro, en el hombro derecho, con lana negra (yana), esto facilitaba la uniformidad para girar o voltear a todo el regimiento y/o batallón, por ejemplo “- yuraq qaracha ticrari”, (“voltear a la izquierda, izquierda”).
Encabeza el desfile el “Brujo de Los Andes” y su estado mayor, correctamente uniformados, montados sobre los mejores alazanes del valle de Yanamarca, seguido por el batallón desfilan las “rabonas” con sus ‘quipes’ de alimentos, utensilios y trastos de cocina, destacando las pailas y los gigantescos cucharones de madera que blanden las sufridas mujeres compañeras de los guerrilleros.
Ocupando el centro de la formación nunca falta el “chileno” capturado por la tropa, quien es conducido con una soga o cadena que terminan enlazados en los pies y manos del enemigo derrotado.Seguidamente van marcando el paso los batallones de Infantería Nº 3 Sector Norte y de Artillería Sector Sur, todos ataviados con vestimenta militar. Últimamente, también desfilan soldados del ejército regular, además que se matizan con diversas escenificaciones del acontecer histórico nacional e internacional.
Hay también de escenificación en vivo de diferentes acontecimiento que la historia lo recuerda que congrega al público. Dentro de su religiosidad y su fe, el campesino del Valle, revive en esta estampa folklórica su alegría triunfal en el desalojo de los chilenos del centro del Perú.
La tradicional Shajteo de la tropas, las rabonas, los diferentes escenas de la guerra con Chile que se rememora a travez de generacion traz generacion en los pueblos de Valle de Yanamarca en Semana Santa, en el Aniversario de la Provincia de Jauja, Tambien hacen su participacion de Lima la Capital.