El 14 de febrero se celebra el día del amor y la amistad o día de San Valentín, aunque existen varias teorías sobre el personaje que inspiró este día, la más aceptada es que el origen de la fecha es la conmemoración de la muerte de San Valentín, sacerdote que casaba a parejas bajo el ritual cristiano en la antigua Roma, donde el matrimonio estaba prohibido por decreto del emperador Claudio II que pensaba que el rendimiento de los soldados casados era más bajo en las campañas de guerra, por ellos los soldados acudían clandestinamente al religioso para unirse a sus parejas.
Al obispo, luego de ser apresado, se le ordenó para ser absuelto que rechazara su fe en Dios, a lo que San Valentín se negó, razón por la cual fue ejecutado, se cuenta que antes de morir, San Valentín le devolvíó milagrosamente la vista a la hija de un carcelero y la instruyó en la fe cristiana.
En la actualidad, la fecha se ha convertido en celebración del amor de pareja y la amistad, y aunque con tintes más bien comerciales, ha calado en todas partes del mundo.
Historia sobre San Valentín
El 14 de Febrero se celebra el día de San Valentín (Valentine's Day), un santo devoto de la idea del amor.
En realidad hubo dos santos llamados "Valentín".
El primer San Valentín fue un padre, santo y mártir que vivió en la época del Imperio Romano, en el año 269, durante la persecución de los cristianos.
Según la leyenda, el Emperador Claudio II estaba más interesado en su ejército y en las guerras que en la vida en familia, además, estaba convencido de que los solteros, sin esposas ni hijos, eran mejores soldados que los casados y no tendrían miedo en el campo de batalla.
Por esa razón, Claudio II llegó al extremo de emitir una ley prohibiendo el matrimonio. San Valentín, sin embargo, desafió al Emperador y continuó a celebrar matrimonios en secreto, hasta ser descubierto, preso y ejecutado.
El otro San Valentín también vivió bajo el imperio romano. Él tenía una vida simple y era especialmente bondadoso con los niños. Un día, Valentín fue apresado y lanzado a un calabozo por haberse negado a adorar a los dioses romanos. Se dice que entonces los niños comenzaron a escribir mensajes de amor y cariño hacia Valentín, lanzándolos a través de la ventana de su celda. Estas habrían sido las primeras tarjetas del "día de los enamorados y la amistad ".
Los adultos suelen comprar tarjetas para acompañar regalos más elaborados como dulces, flores o perfumes. En las escuelas los niños hacen tarjetas para regalar a sus amigos y profesores.
En el Perú, el 14 de Febrero se celebra el Día del Amor y la Amistad.